top of page
  • Foto del escritorCentro Kikentai

Kiai No Kakeru

Actualizado: 29 dic 2023

Katana empuñada
Revelar el Kiai

Existen numerosos tratados de esgrima y de combate a mano vacía que relatan las estrategias para utilizar la energía en combate. La frase usada por los maestros de esgrima japoneses, "KIAI NO KAKERU" (revelar el Kiai) significa caer sobre el enemigo con un grito en el momento exacto en que éste ha exhalado el aliento. Miyamoto Musashi indicó en su Gorin no Sho, tres tipos de Kensei en combate, y en numerosas ocasiones indicaba la importancia del Kiai en combate.

El Kiai que se practica generalmente en todos los Dojos no es más que una imitación del verdadero, ya que en el último análisis el Kiai es un conocimiento celosamente resguardado por los monjes de todo el oriente y que no se transmite al estudiante sino en un periodo visiblemente avanzado de su aprendizaje.


Si en una acción ejecutada, por ejemplo un volteo, se contrae la respiración (apnea) el movimiento ejecutado será de polaridad negativa (chikara) pues solo el músculo habrá participado. Sin embargo, si en el momento de la ejecución de la acción emitimos el Kiai, es decir nos liberamos de la energía respiratoria (KI) con el grito abdominal, el ejercicio será una creación perfecta pues estará formada por ambas polaridades de universo, una material y otra espiritual.


Esta unión en un punto de ambas energías se denomina Kime (concentración de KI). En el campo de las artes marciales se enseña a atacar al contrincante cuando esté vacío de aire y el atacante lleno. Atacar al vacío con la plenitud es una forma de alcanzar la victoria segura.


Los estudiantes del esoterismo Japonés y más aún los estudiantes del KIAI - JUTSU (arte del Kiai), saben que al sumergirse bajo las heladas cascadas (taiki shugyo) deben relajar totalmente su cuerpo ya que el agua se considera de polaridad terrestre (YIN) los rodea totalmente y si no convierten su cuerpo por el ejercicio de determinados KIAI y respiración adecuada, en positivo (KI), corren el peligro de caer víctimas de un síncope.


Así pues vemos que para que algo se manifieste (en nuestro caso una acción verdadera) es preciso la presencia de dos polaridades opuestas y sin embargo complementarias, una positiva (yang=Ki) y otra negativa (yin=chikara).


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page